
EPM adelanta un proyecto de $50.000 millones que garantizará la continuidad del servicio de acueducto en Barbosa por más de 25 años y reducirá riesgos de interrupciones causadas por la variabilidad climática.
Nueva captación para fortalecer el suministro
En Barbosa se construye una tercera captación en la quebrada Ovejas, autorizada para un caudal de 102 litros por segundo. Esta obra complementará las fuentes actuales, que disminuyen su caudal en temporadas secas, y permitirá asegurar el abastecimiento continuo del municipio. La captación incluye una bocatoma lateral, un dique transversal y un sistema de monitoreo para controlar el caudal y proteger el caudal ecológico.
Lee también: Barbosa será sede de su primer evento de Artes Marciales Mixtas
Infraestructura y proyección del proyecto de EPM
El proyecto integra la construcción de un tanque desarenador de dos módulos ubicado en la vereda La Chorrera, además de la instalación de 6.900 metros de tubería de polietileno que transportará el agua hasta la planta de tratamiento de Barbosa, en el barrio San Rafael. Esta planta actualmente tiene una capacidad de 60 litros por segundo.
EPM proyecta poner en operación esta infraestructura en el segundo semestre de 2026, lo que incrementará en un 70% la disponibilidad de agua potable en Barbosa, con mejoras en calidad, cobertura y continuidad.
Podría interesarte: Las Fiestas de la Danza y el Sainete 2025 cerró con cifras increíbles del 7 al 16 de noviembre